domingo, 9 de junio de 2013

LA REBELIÓN DE LAS MASAS



Título: La rebelión de las masas

Autor: José Ortega y Gasset

Contraportada: En este ensayo profético e iluminador y, sin duda, su libro más difundido y polémico, Ortega y Gasset aborda el fenómeno del hombre-masa, una de las grandes amenazas de nuestro tiempo, con todas sus implicaciones éticas, psicológicas, culturales y políticas.

Opinión: Muy interesante la lectura de este autor, el concepto que tiene de hombre-masa es el del hombre mimado, que goza de un bienestar nunca antes dado, conformista, sin objetivos y que se siente a gusto siendo igual a los demás. Pero yo me pregunto ¿esta actitud es criticable?

Por otro lado me gusta su definición de países como empresas, al país-empresa le interesa unirse o separarse a otros según los beneficios que le puedan proporcionar. Las banderas, himnos, raíces, lenguas… no tienen valor ni sentido, por lo tanto el nacionalismo en sí no le parece adecuado.

Creía que Europa debía ser una especie de Estado federal, una super nación. Todo un adelanto para su época que a día de hoy no se ha dado y será difícil que se dé, para ello deberíamos ceder soberanía a un organismo superior y sobre todo, que se den las circunstancias óptimas adecuadas, no es el caso actual.

En definitiva, absolutamente recomendable.

Frase: “al defender la nación, defendemos nuestro mañana, no nuestro ayer”

Nota: 8


Fdo. Pimiento

3 comentarios:

  1. Este libro es uno de los que tengo pendiente de la colección blanca de EL PAÍS. Espero que esté bien porque me lo tengo que leer si o sí, que me lo he propuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo empieces ten en cuenta que no es una novela, porque si esperas una historia te decepcionará

      Eliminar
  2. Costando me está, costando de leer...se puede ser más negativo y decepcionante. No me está gustando nada este libro.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...