viernes, 24 de marzo de 2017

LA LETRA ESCARLATA



TÍTULO: La Letra Escarlata
AUTOR: Nathaniel Hawthorne

RESEÑA:
Esta es una novela clásica norteamericana ambientada en la época puritana del siglo XVII en Salem, en la colonia de la Bahía de Massachusetts. Este libro describe muy bien como era la sociedad puritana de aquella época, sus valores y sus estrictas reglas. La historia comienza con una multitud que asiste al castigo de una mujer adúltera, Hester Prynne. Esta mujer es condenada por adulterio y, por esto, tiene que llevar la letra A de adúltera en su vestido para ser humillada delante de la gente. Este castigo consiste en desfilar a lo largo del pueblo durante horas para ser expuesta como adultera.

La protagonista es encancerlada y castigada con llevar la letra A escarlata porque tuvo un bebé, Pearl, mientras su marido llevaba fuera de Salem durante dos años y, obviamente, tuvo relaciones extramatrimoniales. Hester se negó a decir el nombre del padre de Pearl para que no le castigasen a él también y, por esta razón también la hacen desfilar, para presionarla y que confiese el nombre de su amante.

Cuando Hester sale de la cárcel y está desfilando por el pueblo con su A, aparece su marido pero nadie le reconoce ya que estaba supuestamente desaparecido en el mar y está diferente. Cuando el marido de Hester presencia el castigo, éste se hace pasar por médico y se hace llamar Roger Chillingworth porque quiere intentar descubrir quien es el amante de su mujer y para ello necesita no ser reconocido por su nombre verdadero. Más adelante, Chillingworth visita a Hester en la cárcel, intenta que confiese la identidad de su amante y, como no lo hace, la obliga a ocultar que es su marido para que él pueda investigar quien es el amante.

Cuando Hester sale de la cárcel, se intenta ganar la vida como costurera para criar a su hija Pearl. Con el tiempo, Pearl se vuelve rebelde y los miembros de la iglesia quieren que se aparte de su madre para que tenga otro modelo a seguir... ¿Qué pasará con Hester y su hija? ¿Se descubrirá quien fue el amante de Pearl? ¿Qué hará Chillingworth si descubre la identidad del amante?

OPINIÓN:
Hace ya tiempo que me leí esta novela y recuerdo que aunque la lectura es compleja, ya que está lleno de simbolismos y metáforas; me gustó bastante el significado de los mismos y como se analizan los personajes principales tanto a nivel emocional como de personalidad. 

Los capítulos son bastantes cortos y están lleno de descripciones, de paisajes e incluso de objetos, es bastante descriptivo. Sin embargo, no me gustó que haya tan pocos diálogos, que la lectura se hace lenta ya que hay más descripciones que acciones; y que el narrador comenta demasiado lo que va sucediendo a lo largo de las escenas. En general, es una novela clásica que deberías leer algún día.

NOTA: 7

6 comentarios:

  1. Este lo tengo pendiente desde hace un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te lo recomiendo, es un clásico interesante de leer.

      Un beso

      Miss Nriss

      Eliminar
  2. No la he leído, pero ahí está apuntada!
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ismael! Te animo a que leas esta novela :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un clásico donde los haya aunque todavía no he temido la oportunidad de leerlo.
    Gracias por darnos a conocer tu opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la entrada :)
      Espero que tengas pronto la oportunidad para leerlo
      Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...