viernes, 21 de abril de 2017

MUJERCITAS



TÍTULO: Mujercitas

AUTOR: Louisa May Alcott

RESEÑA:

Esta novela trata sobre la vida de las hermanas March: Amy, Jo, Beth y Meg; y transcurre en la época de la guerra civil estadounidense. La madre de las protagonistas se queda a cargo de ellas, ya que su marido está luchando en la guerra. La historia comienza el día antes de navidad, cuando llega una carta del padre y con la mala noticia de que no va a poder estar durante estas fechas. 

Días más tarde, Meg y Jo reciben una invitación para el baile de año nuevo, donde Jo conoce a Laurie, el nieto del Señor Laurence que es vecino de la familia March. En el baile Meg se tuerce el tobillo y Laurie ayuda a Jo a llevar a su hermana de vuelta a casa. Jo se enamorá de Laurie, pero ella no lo acepta ya que rechaza la idea del matrimonio. Aunque con el tiempo, Jo y Laurie se van conociendo mejor y se hacen buenos amigos. Esto provoca celo entre hermanas, pero gracias a su madre acaban resolviendo estos conflictos.

A lo largo de la historia aparece otra mala noticia, el padre envia una carta informando a su familia que está herido. La madre quiere ir al lado de su marido pero no están en una buena situación económica como para comprar un billete hasta Washington. Entonces, Jo se corta una trenza de su pelo largo y la vende para conseguir el dinero que su madre necesita para ir a cuidar de su padre. ¿Qué pasará con el padre? ¿Habrá más conflictos entre las hermanas? ¿Qué pasará entre Jo y Laurie?



OPINIÓN:

Esta novela está narrada en tercera persona y su lectura es muy amena, alegre y divertida. Me gusta bastante como se describen a los personajes principales y como se narra su vida diaria, donde hay un poco de todo: conflictos, momentos divertidos, enfermedades e incluso la muerte. Es un libro en el que se ve reflejada la sociedad de aquella época y como era el día a día de las mujeres estadounidenses de un país en guerra. Otro aspecto a destacar es como se puede apreciar la evolución de las protagonistas desde su adolescencia hasta la madurez y los cambios morales que se producen en ellas al vivir momentos difíciles. 

Me ha gustado bastante leer los diálogos en los que se puede distinguir la personalidad única de cada una de las hermanas, ya que cada una de ellas tiene una característica que las hace diferente a las demás. Meg es la mayor y la más responsible y vanidosa de las hermanas; Jo tiene un carácter fuerte, le encanta escribir y es algo masculina, en el sentido de que rompe con el típico estereotipo de mujer de aquella época; Beth es la más generosa y solidaria de las hermanas; y Amy es la menor, le encanta pintar y es el personaje con un carácter totalmente contrario al de su hermana Jo, es decir, es muy femenina tanto en su forma de pensar como de actuar.  

La personaje que más me ha sorprendido ha sido Jo, ya que es diferente y destaca por su forma de pensar que es decisiva y se desenvuelve muy bien y trata de encontrar soluciones cuando se encuentra frente a diversos problemas. En resumen, te recomiendo esta novela y espero que te guste a tí también. Es un clásico que no te puedes perder!

NOTA: 9

2 comentarios:

  1. Lo he leído alguna vez, lo he releído. Y estoy seguro de no volverlo a leerlo. Recuerdo que me empezó a molestar la ideología de la autora, tan de la época.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Según como lo leas, te puede gustar o digustar,cada uno lo puede leer desde un punto de vista y comprendo lo que dices. Yo lo leí teniendo en cuenta la ideología de aquel siglo y me pareció que el personaje de Jo era bastante avanzado para aquella época. Esta personaje me recordó a Elizabeth de la novela de Orgullo y Prejuicio. A mi me gustó porque describe la sociedad de aquella época tal y como era :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...