miércoles, 1 de julio de 2015

LA ROMANA de Alberto Moravia


TÍTULO: La romana

AUTOR: Alberto Moravia

DESCRIPCIÓN:

Esta obra narrada en la Roma de Mussolini nos cuenta la historia de Adriana, una guapa, joven y pobre chica que vive con su madre, la cual considera que su hija debería estar por encima de cualquier deidad de Roma.

Debido a la insistencia de su madre, Adriana comienza a trabajar como modelo para pintores y artistas. Es por ese tiempo cuando conoce a un policía llamado Astarita que se enamora de ella, pero a Adriana no le atrae nada, además de saber que él está casado. Astarita persigue a la pobre chica hasta la saciedad y es él junto con las presiones de su madre y su amiga Gisela las que hacen que la vida de Adriana de un rumbo de 180º.

Los hombres que pasan por la vida de Adriana son los siguientes:

Gino, es su primer hombre, con el que pierde su virginidad, el hombre que ella piensa que le cambiará su vida, con el que formará una familia, el que considerará el amor de su vida. Gino es un simple chófer de una familia adinerada que se aprovechará de la juventud e ingenuidad de Adriana para conseguir lo que todos los hombres quieren. Será el causante de que Adriana se meta en ciertos problemas y con ello conozca a Sonzogno.

Sonzogno, es un delincuente y asesino que tiene una fuerza formidable y al que Adriana conoce por casualidad. Su unión se hará por salvar su vida, por excitación o por solventar un problema, eso es lo que ella no descubre y se pregunta continuamente. Será el hombre que hará su vida salte por los aires y el que la tratará como algo suyo, como una propiedad.

Astarita, un hombre casado, un policía secreta. Está enamorado y obsesionado con Adriana, y debido a un incidente con él en un viaje que hacen Gisela con su pretendiente y Adriana con Astarita, hará que Adriana se de cuenta del poder que tiene sobre los hombres y lo que ellos buscan en ella.
Adriana no quiere nada con él, una veces lo odia y otras lo comprende. El quiere que ella sea su querida, pero ella se niega. Sólo acude a él cuando necesita ayuda en sus pequeños problemas.

Miro, un estudiante adinerado y comunista, el que será el amor utópico de Adriana, pues ambos son parecidos y muy diferentes al mismo tiempo. Son personas incomprendidas. Pero su amor por ellos mismos no hará que esta historia acabe como nuestra protagonista desea.

Es una historia que se nos presenta con una chica normal con ilusiones, objetivos e ideales fuertes, presionada por su madre y una amiga modelo a conseguir dinero para no malvivir. Es el trascurso de una vida idealizada a la cruda realidad, de ser pobre y modelo a una vida holgada y prostituta.

Una obra sobre la ética, moralidad, el amor, la lealtad y la decepción.

OPINIÓN:

Es una obra maravillosa, contada de una manera muy atractiva y en la que continuamente buscas un nuevo suceso, encuentro o dato que cambie la amargada vida de la protagonista. Nos describe a la perfección la forma de ser y pensar de la sociedad de aquella época, de la propia protagonista que lo único que anhela es tener una vida normal y cotidiana con un marido e hijos. Se nos cuenta como el poder, la supremacía de las autoridades y el contrabando o la política puede con todo.

Profundiza en la sensualidad, en la realidad y la razón de una joven deseosa de ser alguien diferente y de poder deshacerse de las garras de su madre, que por mucho que quiera al final siempre vuelve a ella.

Lo único a desmerecer, de esta obra, es el final, el que se deja un poco abierto, cosa que no es de mi gusto.

Un clásico del siglo XX que merece ser recomendado y leído por todo lector.


NOTA: 8.5

LA ESTUPENDA

6 comentarios:

  1. Ay, ¡me lo apunto! No lo conocía :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que ni lo conocía ni lo había visto en las librerías pero me ha parecido bastante interesante y creo que debe tratar el tema de la sensualidad muy bien como tú dices así que me lo apunto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho. Es un clásico muy bueno. Yo lo tenia por la colección de libros de "clásicos del siglo XX de El País"

      Eliminar
  3. Leí la descripción de ella, y la imaginé tal cual la actriz que fue Drusila en Calígula. No sé por que.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ese libro, pero con lo q has dicho me lo apunto para siguientes lecturas.

      Kiss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...