martes, 28 de mayo de 2013

DIVERGENTE








Autora: Verónica Roth

Descripción: Beatrice es una joven de 16 años que se tiene que enfrentar a la decisión más importante de su vida: elegir facción.

El mundo está dividido en 5 facciones: Abnegación, Erudición, Osadía, Verdad y Cordialidad. Cada facción tiene un trabajo y unos valores dentro de lo que es el mundo.

Beatrice y su hermano mellizo Caleb tienen que elegir a que facción desean pertenecer. Lo normal es que elijas la facción en la que te has criado, pero la familia Prior (que pertenecen a Abengación) se va a llevar una sorpresa al descubrir que su hija e hijo no van a ser como la mayoría.

Antes de elegir facción, en el colegio te hacen una prueba en la que te dicen donde encajarías mejor según tus actos. Beatrice resuelve su prueba y la tutora que se la realiza le dice que en ella no hay una solución definitiva, que es DIVERGENTE, y que debe mantenerlo en secreto pues puede costarle la vida. La tutora escribe en su prueba que el resultado será Abnegación.

Beatrice y Caleb asisten al evento de elección de su facción. Caleb sale antes que su hermana, y él elige Erudición, con lo que deja a sus padres destrozados. Beatrice aún no lo tiene claro, pero justo cuando se raja la mano para esparcir su sangre sobre una de las urnas con los nombres de cada facción, lo hace en la de Osadía.

Una vez hecha la elección se llevan a los candidatos a cada una de las facciones. Dentro de ella deberán pasar una prueba para ver si son candidatos idóneos o no para vivir y cumplir con las normas de dicha facción. Si no pasasen la prueba inicial se quedarían sin facción y serían como los vagabundos de lo que es el mundo, lo que nadie mira ni quiere…los que viven en las alcantarillas.

Dentro del campamento de Osadía, Beatrice (que ahora es Tris) decide empezar la prueba con buen pie y ser la primera en realizarla. Justo al finalizarla conoce a Cuatro, el que será su instructor durante el periodo de prueba y el que hará que pase o no a ser una osada real.

Tris se encuentra con muchos obstáculos en su carrera hacia osadía: uno de ellos es su estatura y su delgadez, sus compañeros que compiten por obtener un puesto dentro de esa facción, el ocultar su divergencia y el hecho de enfrentarse a todos sus miedos.

El libro cuenta como hay una trama para derrocar a los que gobiernan las 5 facciones; que son los de Abnegación puesto que son gente que vive por los demás, de manera desinteresada. Los encargados de urdir el plan son dos facciones y muchos personajes del libro sin mencionar…

¿Cuál será el papel de Tris dentro de ésta lucha? ¿Y cuál el de su hermano? ¿Qué pasará con Tris y Cuatro? ¿Qué habrá de sus compañeros y padres?

Eso lo descubrirás leyéndolo.

Opinión:

He estado leyendo muchas críticas del libro. Este libro no es parecido o similar a “Los juegos del hambre”, solo tiene dos cositas que coinciden: el mundo está dividido en “¿trabajos?” y que sea una protagonista femenina la que parte la pana.

El libro me ha gustado bastante porque tiene intriga y lucha. El principio es un poco pesado, con tanta explicación, pero según avanza mejora notablemente. Tiene lucha y tensión y por eso me encantó. El final ¡mortal! Porque te deja con las ganas de seguir leyendo.

Recomendable para leer.

Nota: 6.5

La Estupenda


2 comentarios:

  1. No entiendo la nota! no es muy baja si te ha gustado bastante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no es el tipo de libro que me gustaría...la lucha no es lo mío

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...