jueves, 28 de junio de 2012

El mundo de Ben Lighthart

Título: El mundo de Ben Lighthart

Autora: Jaap ter Haar

-->
El mundo de Ben Lighthart nos cuenta como un muchacho se queda ciego al cruzar una calle sin mirar al ir a coger una pelota. Tropieza con un rastrillo y se lo clava en los ojos.

En esta historia Ben debe superar las dificultades que el mundo le ha puesto en su camino al quedarse ciego. Ben es un chico muy maduro y con muchísimo positivismo, y en su historia podemos ver como supera todas sus dificultades con una valentía brutal y aceptando todo lo que le viene, los cambios, de una manera positiva. Descubre que la gente al poder ver, muchas veces, juzga a las personas sin conocerlas, y que no todo es el aspecto, que son sus voces las que indican como son las personas.

Ben durante toda la historia sorprende por como acepta los cambios que tiene que realizar en su nueva vida, como el dejar de practicar deportes, dejar su escuela o el ver modificado su mundo de escritura-lectura por uno nuevo. A lo largo del relato nuestro protagonista tiene varias recaídas, pensando que lo mejor a estar ciego sería morirse y quitarle el gran peso que se les vino a sus padres por su culpa, pero gracias a los consejos de un gran amigo que encontró en el hospital, en la sala 3, Ben podrá continuar adelante y pensar que hay cosas peores que quedarse ciego.

En el transcurso de la historia Ben deberá superar bastantes obstáculos como el tener que cruzar la calle utilizando sus sentidos y un bastón ó siendo ayudado por otras personas, el tener que aprender a escribir con una máquina de escribir en braille ó el de ver que su anterior mundo de relaciones y deportes se va distanciando sin él poder hacer nada al respecto.

Sus padres están muy preocupados por su hijo, pues su ceguera le imposibilita las cosas para poder ir a la escuela “normal” y por lo tanto la única opción que les queda es matricularlo en un centro para ciegos, al cual ellos ven como un centro de discapacitados, cosa que no consideran que su hijo sea.

Opinión: Mi opinión sobre este libro juvenil es que hay que leérselo para darte cuenta como un niño o un adolescente afronta, a veces, las cosas más horribles que te puedan pasar de una manera sorprendente y madura. El libro está bien, aunque a mí me resulto un poco ligero, es decir, se podría haber profundizado mucho más en su historia.


Nota: 6

La Estupenda 

7 comentarios:

  1. No conocía este libro aunque la historia parece interesante, una pena que no se haya profundizado más
    besos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que puedes leer en un día de bajón, con él te podrás dar cuenta de que por muy malo que sea tu problema no lo será tanto como el de otras personas.

    ResponderEliminar
  3. Pero yo lo quiero leer completo :o & no lo encuentro :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el libro lo encontré en la facultad de Magisterio de Granada. El libro es cortito, no llegará a 200 páginas creo. De todos modos seguro que está en las bibliotecas municipales.

      Espero que tengas suerte!!

      Eliminar
  4. este libro es MUY BUENO , claro que un poco triste pero es una forma de darse cuenta de que hay que valorar las cosas, nos quejamos de cosas minimas y nunca vemos lo que sufren otros, me dejo una gran moraleja por eso lo recomende en mi curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me fue recomendado en la Facultad. Está muy como moraleja.
      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Pues a mí parecer es un libro muy bueno!, la mitad del libro se parecía mucho a mi vida. Soy una chica tuerta... Y me identifique con Ben. Claro que el final deja algo que desear, pero es lo único que cambiaria.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...