lunes, 12 de marzo de 2012

Trópico de Cáncer



Título: Trópico de Cáncer

Autor: Henry Miller

Sinopsis: Trópico de Cáncer narra las peripecias de un álter ego del autor en París en los años previos a la segunda guerra mundial. El equilibrio entre las peripecias de una vida bohemia (marcada por las experiencias sexuales y el desenfreno etílico) y las reflexiones acerca de la situación del ser humano individual en un mundo en crisis es uno de los aspectos que lo convirtió inmediatamente en una de las novelas más apreciadas por la crítica literaria de su época, y el hecho de que en Estados Unidos fuera prohibida por lo explícita que era en el relato de relaciones sexuales hizo que también muy pronto surgiera un vivo interés entre los lectores.

Opinión: Que gran descubrimiento con este libro, rondaba por mi casa y no tenía ni idea del autor ni de que iba, partí de cero. Quizás por ello mi sorpresa fue mayor, Miller usa un lenguaje directo, descarado, obsceno. Sus reflexiones sobre el género humano negativas quizás, pero te dan que pensar. La mejor opinión de este libro la hace el propio autor en el mismo: “… No tengo dinero, ni recursos, ni esperanzas. Soy el hombre más feliz del mundo. Hace años, hace 6 meses, pensaba que era un artista. Ya no lo pienso, lo soy. Todo lo que era literatura se desprendió de mí. Ya no hay más libros por escribir, gracias a Dios. Entonces, ¿esto? Esto no es un libro, en el sentido ordinario de la palabra. No, es un insulto prolongado, un escupitajo a la cara del arte, una patada en el culo a Dios…”
Me resulta difícil encontrar historias así, que no te dejan indiferente y precisamente ésta fue de las primeras que lo consiguieron. Extraje miles de frases y ahora escoger una es complicado. Muy recomendable.
Tengo pendiente leer a Anais Nin.

Frase:” Me importan tres cojones el pasado y el futuro. Estoy sano. Irremediablemente sano. Sin penas ni remordimientos. Sin pasado ni futuro. Tengo bastante con el presente. Día a día. Hoy le bel aujourd´hui!”

Nota: 9

Fdo. Pimiento

Síguenos también en pimientoytomate.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero tu recomendación me ha convencido, lo tendré en cuenta para futuras elecciones sabiendo que te ha gustado tanto
    besos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que este libro estaba siempre por casa de mis padres, pero en su día no lo leí, ni ninguno de Henry Miller y no sabes lo que lo siento, porque me consta que eran buenísimos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me sonaba mucho el título, pero no sabía nada en concreto sobre este libro, ni tampoco quien era su autor. Por lo que cuentas, es para tenerlo en Cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo me leí la crucifixión rosa, Sexus, Nexus y Plexus, y luego me fuí a por los trópicos.
    Tienes razón en que son todo un descubrimiento. Con momentos dignos de ser recordados.
    Una reseña complicada digna de un buen blog, te sigo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los libros directos. Este no lo conocía, pero gracias a tu fantástica reseña voy a ver si me hago con él
    Buen blog, te sigo
    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. No tenia idea de que existiera este libro, pero suena bastante bien. Parece que el lenguaje es muy directo y sin tapujos. Fantástica reseña.

    ResponderEliminar
  7. Sólo leyendo : "” Me importan tres cojones el pasado y el futuro. Estoy sano. Irremediablemente sano. Sin penas ni remordimientos. Sin pasado ni futuro. Tengo bastante con el presente. Día a día. Hoy le bel aujourd´hui!” uno ya siente curiosidad por leer por si mismo qué es lo que esconde el libro

    ResponderEliminar
  8. No había escuchado hablar de este autor, la verdad, pero parece un buen libro, ya sea por la negatividad o crítica al ser humano, creo que me lo apuntaré en mis posibles futuras lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...