jueves, 1 de marzo de 2012

JUANA LA LOCA

 

TÍTULO: Juana La Loca

AUTOR: Guillem Viladot

SINOPSIS:
 Nunca sería realmente Juana I de Castilla, sino Juana la Loca; sin embargo, le aguardaba un destino más trágico que el de algunas reinas: el estigma de la locura.
La tradición popular dice que enloqueció por un bello archiduque, Felipe el Hermoso. Cuando se desposó con Felipe de Austria no pensó que algún día sería la heredera del reino de Castilla (algo que ocurrió tras las muertes sucesivas de su hermano, su hermana mayor y su sobrino). En el año 1500 se convirtió así en el centro de atención y de tensiones políticas. Todos a su alrededor permanecieron al acecho, recelosos de cualquier posible alianza.
La mujer era la pieza clave para tejer alianzas y desmadejar odios entre Estados, como el simbolismo de la reina en una partida de ajedrez.

CRÍTICA:
El autor nos plantea  la posibilidad de que quizás en la locura de Juana se enmascare una lucha de poder por el trono de Castilla, que en realidad Juana lo único que quería era el amor de su marido y de su padre, y éstos sólo la intentaban manipular para conseguir sus fines, la usaban como a una marioneta, llegándola a tachar de loca, para que no reinase.
Me ha gustado bastante porque a pesar de ser un libro histórico, no resulta pesado o aburrido, está escrito en primera persona , y parece que es la propia Juana la que te está contando su historia, desde un punto de vista muy íntimo, como si fuese su diario, lo que hace que te atraiga más aún.
La historia en sí es interesante, pero saber que está basada en hechos reales, y que sus padres están enterrados donde vivo, le da un punto extra de motivación a la hora de leerlo, además es totalmente un ”sálvame” del 1500, es curioso ver como toda la familia por Europa viene de un tronco común, donde los hijos de unos se casan con los primos de otros o con los hermanastros, hasta hoy en día.
Ahora toca ver la peli a ver que tal lo hace Pilar López de Ayala.

FRASE:  Que nunca más nadie ose hablarme de coronas, de cetros, de títulos... Soy una voluntad proscrita, soy un corazón silenciado, soy el destino de Castilla.
NOTA 7.5

FDO: Cherry Flip

6 comentarios:

  1. después del de los nazis voy a necesitar uno ligero y he pensado en éste, ¿me lo recomiendas? o algun otro corto y rapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, si, lee éste, o si quieres cuando termine el de la alcayde, pues ese xDDD

      Eliminar
  2. La época de los Reyes Católicos siempre me ha resultado muy interesante, y debo reconocer que la figura de Juana no es de las que más haya revisado. No así su hijo y su nieto, cuyas biografías me son mucho más conocidas por libros, tratados y hasta una exposición del primero de ellos en Toledo con armaduras auténticas, telares, espadas que me dejó fascinado.
    Lo de casarse entre familiares era una costumbre muya arraigada en la Europa de entonces, para preservar los linajes y no mezclarse con plebeyos, que a la larga fue una de las causas de su propia extinción progresiva (Sin ir más lejos, con Carlos II, cuyo padre quedó retratado en la obra El Rey Pasmado de Torrente Ballester). Bueno, paro ya que me enrollo.

    Algún día tengo que hacer una visita a tu ciudad, que aun no la conozco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantaría ver exposiciones de esas, todo lo antiguo me atrae bastante xDD
      Pues ya sabes, cuando tengas un hueco te acercas que Granada y sobre todo la Alhambra es muy bonita!! (promoviendo el turismo modo on) xD

      Eliminar
  3. En este libro el autor refleja la bipolaridad de Juana de Castilla, pasa del amor al odio de un momento al otro, sus cambios de ánimo y su incapacidad para gobernar. Triste destino el de una mujer tan debil en la que recayó una responsabilidad demasiado grande.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...