domingo, 4 de marzo de 2012

La lista de Schindler


Título: La lista de Schindler

Autor: Thomas Keneally

Sinopsis: Era alto y rubio, alemán y católico. No tenía madera de santo y nunca pretendió ser un héroe, pero fue capaz de afrontar a su manera la “cuestión judía”. Oskar Schindler levantó primero en Cracovia una antigua fábrica y albergó tras sus muros a cientos de trabajadores judíos. Luego, cuando la amenaza se hizo demasiado grande, los trasladó a un lugar seguro en Checoslovaquia y los salvó así de la muerte en los campos de exterminio nazis. Figurar en la “lista de Schindler”, en una época en que los hornos de Auschwitz funcionaban día y noche, era para un judío sinónimo de supervivencia y salvación.
 Actualmente, en Jerusalén, en la avenida de los Hombres Justos, un árbol recuerda la emotiva historia de Oskar Schindler, que Thomas Keneally recrea en este libro con absoluto respeto a los hechos y con la maestría de un gran narrador.

Opinión: La primera mitad del libro se me hizo interminable, muy aburrida, pero poco a poco, conociendo distintas historias y multitud de barbaridades la novela mejoró y aumentó su ritmo. Increíbles las descripciones, los hechos que la mayoría ya conoce, pero que emociona leer. Inolvidable el momento del agradecimiento con el anillo y su inscripción: “Quien salva una sola vida, salva al mundo entero”.
 No creo que haya mucho más que decir sobre una época de la historia que nunca debió suceder.
Me queda por ver la película, de la cual solo sé que lo único en color es la ropa de una niña, desconozco de si en la misma tendrá protagonismo, en el libro desde luego que no.

Frase: - No preguntó como solía: “si Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza, Herr Stern, ¿qué raza se le parece más? ¿Un polaco se parece más a Dios que un checo?”
En cambio murmuró:
-¿Qué piensa la gente?
Stern respondió que los prisioneros eran prisioneros, hacían su trabajo y esperaban sobrevivir.
-Yo los sacaré- dijo Oskar de pronto, apoyando el puño sobre la mesa- Los sacaré a todos de aquí.
-¿A todos?- preguntó Stern. No lo había podido evitar. Esos bíblicos rescates masivos no estaban de acuerdo con estos tiempos.
-A ustedes- dijo Oskar-, A ustedes.

Puntuación: 8

Fdo. Pimiento

7 comentarios:

  1. Yo al revés que tú, he visto la película pero no he leído el libro. Y si, es un tema duro y espeluznante, pero la película fue concebida desde un principio como un blocbuster sensiblero para epatar a todos y a quien no le gustase se le podría acusar fácilmente de insensible, de no tener corazón o de ser filo-nazi. A mi me resultó una película curiosa como documento, no como película en sí (demasiado sensiblera para mi gusto) y me apostaría mucho dinero a que much@s de los que se emocionaron con la película, previamente apenas sabían nada sobre esa parte de la historia en ese lugar concreto. Yo antes y (sobre todo despues) he visto muchos documentales sobre el tema de la Segunda Guerra Mundial (por correcciones políticas y por presiones idem, parece que durante esos años sólo ocurrió la masacre contra el pueblo judío, obviando casi las invasiones de Polonia, Holanda, Francia, los bombardeos sobre Inglaterra, la campaña rusa...)
    Tipos como Schindler son los que congratulan a uno con la raza humana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. buena reseña, eso sí, no creo que me lea este libro,
    te leo, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. he visto la película y tengo ganas de leer el libro pero ahora si dices que la primera mitad se hace aburrida no sé si pensármelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según si estás hasta las narices de leer/ver cosas así o no. Siempre es interesante tenerlo presente por eso yo te lo aconsejaría para un momento en el que no tengas nada que leer. Saludos!

      Eliminar
  4. Vi la pelicula y me encantó. Lo que no se tan seguro es que pasase igual con el libro...además de que si es muy largo y muy explícito no creo que pudiera terminarlo...

    Ya me marcó demasiado el film

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña. Hace mucho que tengo pendiente leerlo.
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo tengo pendiente de conseguir.
    Una amiga mía lo leyó hace tiempo y me lo recomendó.
    ¡Más libros para la lista!

    Un saludo =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...