domingo, 3 de abril de 2016

EL HIJO DE LA VID

  

TÍTULO: El hijo de la vid

AUTOR: Carlos Clavijo

DESCRIPCIÓN:

Esta es la historia de Miguel, un joven que se ve obligado a salir de casa para trabajar de marinero recorriéndose el mundo para ayudar a su familia. En uno de sus trayectos el barco en el que trabaja es sorprendido por una tormenta y lo hunde con toda la tripulación salvo por Miguel y su amigo el inglés.

En ese momento Miguel descubre que el vino de su país es muy cotizado en las Américas y decide volver a casa a ayudar a su familia y montar su propia bodega con la que prosperar. Cuando vuelve una de sus más grandes ilusiones es volver a ver a su novia Amanda, con la que tenía una relación oculta por su diferentes estatus social en el pueblo de San Esteban.
Cuando llega a España descubre que su familia sufre un gran desgaste y que están en plena ruina, que su casa se cae poco a poco, que su padre ya no puede trabajar debido a su vejez y que su madre y su hermana Alicia se encargan de todo. Su padre ha tenido que vender al alcalde todos sus viñedos y solo le queda uno trozo de tierra muy querido por él.
Miguel había estado ahorrando todo el dinero que ganaba para poder volver a su tierra, La Rioja, y poder casarse con Amanda y vivir bien, pero al llegar y no ver a su hermano Fernando le comunican que ha sido reclutado para ir a luchar en la guerra por la sublevación de Cuba. Se le explica que para poder salvar a su hermano de una muerte segura se ha de pagar una gran suma que solo los ricos pueden permitirse. Es ahí cuando las ilusiones de conseguir su bodega y prosperar se vienen abajo ya que usará todos sus ahorros además de la venta del último terreno que su padre posee para liberar a su hermano.
A parte de tener que volver a empezar de nuevo, se le unirá la lucha contra Don Andrés el Alcalde de San Esteban, el cual había estado rondando a Amanda, conquistándola con grandes obsequios, hasta que llegara Miguel al pueblo.
Esta lectura nos sitúa en el siglo XIX en La Rioja, entre grandes bodegueros, enólogos y viñedos, en una situación política muy complicada en una España muy dividida.
Es una historia de superación e ilusiones, de fuerza, de no rendirse y no seguir el camino que todos te indican.
OPINIÓN:

Como explicar que la historia está muy bien contada y muy bien argumentada en hechos y tiempo. Comienza  la historia muy fuerte, con grandeza, con el hundimiento de un barco y las aspiraciones de un muchacho menor de edad. Después la historia se hace más grande cuando llega a su tierra y comienzan las dificultades, pero se hace muy larga para todo lo que cuenta. Mete muchos hechos históricos, es una lectura larga en el tiempo, con al menos 60 años de diferencia desde el principio hasta el final, por lo que da a que ocurran muchas cosas y muchos cambios políticos y económicos, pero todo eso hace que esta obra, que podría ser maestra, pierda fuerza.

Los últimos capítulos los veo un sinsentido, solo el final es bonito y entendible, pero el resto sobraba. No hacía falta alargar tanto la historia para conseguir el final propuesto.

Menos sucesos reales hubieran hecho la historia mejor. Pero vuelvo a repetir que la historia es una gran historia.

NOTA: 6


LA ESTUPENDA

8 comentarios:

  1. Los libros que se basan en hechos históricos me parecen bastante interesantes y más si el protagonista va superando los obstáculos que se va encontrando en su camino. Me ha interesado bastante la historia de Miguel, añadiré este libro en la lista de libros por leer ^^

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es así, este libro te va a encantar porque es histórico y con superación día tras día de un hombre y una mujer. De como nada puede minar las ilusiones de las personas, aunque la vida te ponga miles de retos y escalones para no lograrlo hacer realidad.

      La Estupenda

      Kiss

      Eliminar
  2. Pues suena agradable, me gustan los libros historicos :) Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los libros históricos éste es el tuyo. Te va a encantar, aunque como ya he comentado anteriormente es un poco denso.

      La Estupenda

      Kiss

      Eliminar
  3. Lo tengo en casa y espero leerlo pronto. También espero que me guste un poquito más que a ti...

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho más que a mí. No es que yo considere que es malo el libro, simplemente que se hace muy largo, demasiada amplitud en el tiempo de la vida de los personajes y capítulos innecesarios con sus hechos históricos añadidos.

      La Estupenda

      Kiss

      Eliminar
  4. No me importa que haya sucesos reales, sin embargo esa desconexiónq ue has tenido con el libro al ver tanto sinsentido si que me preocupa
    Creo que de momento lo dejaré estar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay tiempo para leerlo, no hay porqué tomarse prisas. Aún así como siempre digo...la mejor opinión es la propia y para ello hay que leerlo.

      La Estupenda

      Kiss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...