viernes, 8 de mayo de 2015

La elegancia del erizo



Cuando en la primera página de una novela  te hablan de Marx, sabes que como mínimo no vas a leer una historia corriente y no lo es por mucho que sus 2 protagonistas se esfuercen en aparentar lo contrario.

Lo cierto es que Paloma, una niña de 12 años no es normal en absoluto, es superdotada y nadie lo sabe porque esconde su enorme inteligencia, además  se encuentra asqueada con la vida, la cual considera una farsa.

“Ansío las estrellas, más abocada estoy a la pecera”

Comparte edificio con Renee, que es la portera y nuestra segunda protagonista. Tiene 54 años, viuda, vive con su gato León y al igual que Paloma esconde su gran inteligencia.
Sus vidas se cruzarán a partir de la llegada de un nuevo vecino,  y es entonces cuando quizás se den cuenta que comparten más de lo que creen.


La elegancia del erizo no es una lectura ligera,  usa un vocabulario complicado y además entra dentro de lo que yo llamo “libros chicles” que son aquellos que hay que masticarlos muchas veces, metafóricamente hablando claro, no se crean que estoy tan chalada…
Esta clase de libros hay que leerlos y releerlos una y otra vez, despacio, sin prisa. Reflexionarlos y pensarlos. Es un libro que habla de la vida, de su significado, de la belleza de las pequeñas cosas, lo que no vemos, los detalles.

“Lo bello es lo que se coge en el momento en que ocurre… Quizás estar vivo sea esto: Perseguir instantes que mueren”

El libro aunque me ha gustado y bastante tiene 3 peros importantes:

Pero Nº1 Poca interacción entre las 2 protagonistas, y cuando por fin lo hacen nos encontramos al final de la historia y cerrando el libro, y es una pena porque los diálogos entre las 2 hubiesen sido geniales.

Pero Nº 2 La autora, Muriel Barbery es profesora de filosofía y créanme si les digo que se nota bastante. Y es que a veces tenía la sensación de que divagaba demasiado en reflexiones que no aportaban nada a la historia.

Pero Nº3 Y  No me ha gustado nada de nada el final. Totalmente innecesario y que no comprendo,  me deja con la sensación que la autora se rie de una de las protagonistas.

A pesar de estos peros, de verdad que les invito a leerlo porque es un libro muy bonito y que merece la pena. Tiene grandes reflexiones y te hace mirar la vida con otros ojos, te incita al conocimiento y tiene capítulos liliputienses que permite al lector avanzar muy rápido. eso sí, si buscan una historia apasionante que enganche, éste no es su libro.

Por cierto, hay película. Yo no la he visto pero por el trailer parece bastante fiel, estoy segura que antes o después terminaré viéndola.

“Y decirse que lo que importa es el ahora: construir, ahora, algo, a toda costa, con todas nuestras fuerzas… escalar paso a paso cada uno su propio Everest y hacerlo de manera que cada paso sea una pizca de eternidad”


    8/10

Fdo:Cherry Flip

13 comentarios:

  1. Es uno de mis libros favoritos :) Aunque lo leí hace muchos años,... así que no recuerdo exactamente entre quién falta diálogos (aunque me hago una idea). Lo de las reflexiones filosóficas es verdad, y mira que yo no soy muy amiga de la filosofía, pero en este libro no me molestó. Y el final... es muy agridulce, sí.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mel, la verdad es que es un libro muy especial, no conozco a nadie que no le haya gustado y si no tuviese esos peros, sería redondo y de 10 :)
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. No he leído la novela (aunque quiero, y mucho), pero la adoro muchísimo la película ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andvari! Yo estoy casi segura que también adoraré la peli, solo con ver a la actriz que hace de Paloma ya me parece achuchable xD
      Cuando puedas, léete el libro seguro que también te gusta😉
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes, esperando a ser leído.
    Una reseña magnífica.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues espero que te animes pronto 😉 ya me contarás que te parece.
      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno no pasa nada, no a todos nos gustan el mismo tipo de libros ;)
      Graciad por pasarte!

      Eliminar
  5. Este libro lo tengo que leer si o sí.

    Genial reseña


    Tienes un nuevo seguidor en el blog. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bien, espero que cuando lo hagas te guste tanto como a mí :)
      Gracias por pasarte y quedarte!!

      Eliminar
  6. Yo leí muy malas críticas pero cuando lo leí me gustó muchísimo, de hecho fue uno de mis libros favoritos durante bastante tiempo. A mí el hecho de que filosofeara tanto me enganchó, pero supongo que va a gustos personales. Coincido contigo en que el final no me gustó naaaaaada, Un beso y por aquí me quedo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaron muchas reflexiones, creo que la parte filosófica del libro es la principal, la esencial del mismo, pero como digo, en ocasiones no aportaban nada a la historia.
      El final es que me encantaría tener en frente a la autora y me explicase por qué... Que coraje!
      Un beso, nos leemos!

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho el libro, por sus personajes. Opino como tu, que justo cuando las dos protagonistas comienzan a interactuar y relacionarse es cuando acaba el libro. El final me ha dejado muerto, no he podido parar de llorar...no lo entiendo.

    Para mí el libro ha sido una vía de optimismo que iba creciendo página a página a partir de la mitad del mismo, pero las ralladuras que mete la autora en algunos capítulos sobre filosofía y arte...sobraban.

    Kiss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...