domingo, 31 de mayo de 2015

Dublineses (James Joyce)




“Dicen que si Dublín desapareciera podría ser reconstruida a partir de los libros de Joyce”

Ulises es la obra prima de Joyce, sin embargo el libro que les traigo hoy también es una pequeña joya. Dublineses es un libro compuesto por 15 relatos cortos, todos independientes pero con varias cosas en común.
Se trata de historias de parálisis donde la ciudad no se mueve, las cosas ocurren en otros lugares y sus protagonistas son incapaces de seguir sus sueños porque están sometidos a responsabilidades, familias, empleo etc  no se arriesgan, se aferran a su miseria.

Cada relato nos muestra la situación de Dublín en el siglo xx centrándose en aspectos distintos y diferentes perspectivas, trata temas de religión, política, amor, muerte, dinero o emigración además siguen un orden cronológico. Parte de las primeras experiencias infantiles, luego los protagonistas son jóvenes y por ultimo adultos, va pasando por cada una de las etapas de la vida.

No esperen encontrar historias de fantasmas, monstruos o duendes, tampoco hay asesinatos venganzas o traiciones. Si leen estos relatos leerán historias normales y corrientes, reflejo del día a día de Dublín de sus gentes y costumbres.

Con este libro no hay PEROS, hay historias que me han gustado más que otras. Entre mis favoritas están:


“Un triste caso”  Nos muestra una relación entre un hombre y una mujer que se conocen en un concierto y entablan una amistad íntima, historia  cargada de arrepentimiento y pena.
 
“Un encuentro”  Donde unos niños deciden hacer novillos. Además esta historia es la única que no es de parálisis, quizás Joyce lo hizo a caso hecho ya que de pequeños es cuando menos miedo tenemos y más arriesgamos. 

“Pero las aventuras verdaderas, pensé, no le ocurren jamás a los que se quedan en casa, hay que salir a buscarlas en tierras lejanas”

“Evelyne” Cuenta la historia de una chica que antes de escaparse con el novio y abandonar a su padre y su vida cotidiana le surgen un montón de dudas.


“El trabajo era duro, la vida era dura, pero ahora que estaba a punto de partir no encontraba que su vida dejara tanto que desear"

James Joyce fue un escritor de los más importantes e influyentes en la cultura literaria del siglo XX, y es que Joyce sabía muy bien reflejar la naturaleza humana y por eso me ha gustado mucho el libro, porque con cada una de estas historias lograba transmitir un sentimiento y al final eso es lo que busco con la literatura, que cada historia me transmita y me haga sentir algo. Así que lean a Joyce y lean Dublineses

8/10

Fdo. Cherry Flip

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece un libro de lo más interesante. Si me lo encuentro, le daré una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! pues espero que te guste tanto como a mí si lo lees ^^
      saludos!

      Eliminar
  2. Yo como ya sabes me lo leí hace poco. Me gustó bastante, no como para darle la nota que le has puesto, pero para ser un escritor del que me habían hablado que era lento y aburrido...pues...No está nada mal.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mí, que había oído hablar de él fatal, sobre todo que era muy aburrido, y para nada...

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este libro no lo conocía pero parece interesante. Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! bienvenida ^^ la verdad es que está bastante bien, por lo menos para mi gusto xD
      un saludo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Venimos para quedarnos, que lo sepas. Sobre el libro en cuestión tengo que decir que no lo conocía pero me ha parecido muy entrañable así que miraré en el FNAC que seguro que está.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí me encantaría ir, pero me pilla demasiado lejos xD seguro que os pondréis las botas comprando jajaja
      Éste libro no lo calificaría como entrañable, si quieres uno así busca la sonrisa etrusca de Sampedro que es preciosísimo.
      Dublineses son más bien relatos muy reales y un poco frustrantes para el lector ya que la mayoría de personajes se limitan a dobrevivir y no a vivir, pero vamos que están muy bien ^^
      Un saludo y gracias por pasaros y quedaros!

      Eliminar
    2. Ya me leí ese libro hace años y me enamoró, pero pensaba que este se daría un aire, me dio esa sensación. Pero de todas formas me lo apunto :3

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Me encanta Dublín, en realidad me encanta toda Irlanda, pero es un crimen que no haya leído aun este libro. A ver si me estreno pronto con Joyce. Un beso y por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah no..no me quedo, que ya estaba xD

      Eliminar
    2. A mí me encantaría visitarla, tiene que ser un lugar precioso ^^
      Pues espero que si lo lees te guste tanto como a mí.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...