lunes, 8 de diciembre de 2014

EL RUIDO Y LA FURIA



TÍTULO: El ruido y la furia

AUTOR: William Faulkner

DESCRIPCIÓN:

La familia Compson está en decadencia. Empieza con el alcoholismo del padre de familia, luego con la venta de unos terrenos para la boda de la hija Candance y para mandar al primogénito al Havard, y el final con un hijo manteniendo todo a través de un trabajo de dependiente. El final de esta familia está abocado a la ruina y a su extinción.

Este libro nos describe como una familia respetada del sur de los Estados Unidos pasa a ser una de las más importantes del estado de Mississippi a estar en la ruina, tener que vender todas sus posesiones y perder a todos los miembros de su familia sin dejar descendencia. Es la descripción de la degradación de una familia importante.

La familia Compson está compuesta por James Compson III, el patriarca y Caroline Bascomb Compson, la matriarca. Sus hijos son Quentin, un chico con problemas sentimentales, quiere a su hermana y ama la muerte; James IV, que es un obseso del control y el único de toda la familia que está mentalmente cuerdo; Benjy, un chico-hombre con autismo, cuyo único pensamiento es estar con Caddy y Quentin, las dos personas que más quiere y estima en el mundo; Candance o Caddy, es la única niña de la familia, que está enamorada de su hermano Quentin, pero es un poco floja de faldas y eso le acarreará problemas y ser repudiada por su familia; Quentin, que es la hija de Caddy y de un chico que es el mejor amigo de su hermano Quentin, cuya rebeldía traerá de cabeza a  James IV.

A parte de ellos, se encuentran sus criados que son otros miembros de la familia. Dilsey que es la matriarca negra y la que dirige todo en la finca de los Compson; Luster, que es su nieto y se encarga de cuidar a Benjy en su etapa de adulto. T.P., que se encarga de entretener y cuidar a Benjy desde su juventud hasta que llega a ser adulto, también funciona como chófer de la familia; y, Frony, hija de Dilsey y madre de Luster que en un principio trabaja para la familia Compson pero un poco después se marcha para trabajar en otras fincas.


OPINIÓN:

Dicen de éste libro que es un libro original e influyente por la forma de escribir del autor. A mi parecer es un libro que el autor escribió sin gana. En los tres primeros capítulos no existen ni puntos, comas o signos de puntuación escritos adecuadamente. Según los críticos es porque según los sentimientos del personaje que está hablando así escribe el autor, y por eso si uno está con depresión se puede saltar los puntos y comas y escribir mayúsculas donde le da la gana, dejar de escribir signos de interrogación o exclamación.

El primer capítulo es infumable. He tardado 4-6 meses en leerlo, y claro, como está descrito desde la perspectiva de Benjy, un niño-joven-adulto con Autismo…os podéis imaginar como estaba escrito…no se entiende ni papa. Para colmo el espacio-tiempo no existe en ningún momento, mezcla en la misma línea infancia-juventud-edad adulta sin que haya un cambio de estilo de letra, una línea de separación o algo que evidencie que ha cambiado de época, situación vivida o lugar.

El resto de capítulos son más o menos lo mismo, nunca sabes si está hablando del pasado, presente o entre medias. Ya digo que no se distingue de ninguna manera.

Para poder entender el primer capítulo tuve que recurrir a Wikipedia para que me explicara o aclarara de qué iba o qué había ocurrido y de camino me leí de qué iba el segundo por “si acaso” no me enteraba de nada.

Otra cosa que no me gustó es que describe los acontecimientos desde el punto de vista de los tres hijos de la pareja, pero no lo hace desde el punto de vista de la hija, Caddy, que sería la mejor parte de la historia a contar. O sea, un libro machista, por eso y por más cosas.

Lo mejor del libro es no leerlo.

NOTA: 4

LA ESTUPENDA


6 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de William Faulkner, pero después de leer esto.. Creo que empezaré con otro libro del autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que si quieres leer algo de él que no sea este libro...porque sino...

      Kiss

      La Estupenda

      Eliminar
  2. No conocía la novela, y después de leer tu reseña no creo que me anime a hacerlo jaja.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo te digo que si quieres perder tiempo, o mejor, quieres saber de que va...lo ideal es leerse la explicación de wikipedia.

      Kiss

      La Estupenda

      Eliminar
  3. El libro es excelente, que lastima que no seas capaz de apreciar la buena literatura, ni de entender el libro. Es increible que haya gente suceptible que decida no leer el libro por esta patetica critica. Por otro lado, Caddy no estaba enamorada de Quentin, él lo estaba de ella.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...