jueves, 12 de septiembre de 2013

VIDA Y DESTINO

VIDA Y DESTINO

Autor: Vasili  Grossman

Descripción: Vasili Grossman nos describe la situación a la que se enfrentan millones de rusos ante el ataque de los militares nazis por la conquista de Rusia.
La batalla se cierne en Stalingrado, donde las tropas nazis están atrincheradas en un lado de la ciudad sin posibilidad de avanzar debido a que los rusos en están en la otra parte de la ciudad resistiendo.
El libro describe como una familia se ve separada ante el inminente avance de las tropas de Adolf Hitler. No sólo nos explica como sienten y piensan ésta familia rusa sobre la Segunda Guerra Mundial, sino ante los actos y decisiones que toma Stalin. Como cientos de personas son encarceladas o ejecutadas por Stalin, por haber cometido un desliz como hablar demasiado en una reunión, criticar alguna decisión tomada por Stalin ó porque simplemente se lo querían quitar de encima sus compañeros de trabajo y lo denunciaban con falsos pretextos.
Describe como los rusos son ciegos ante sus acciones y las de sus superiores. Todo lo hacían por el Partido y Stalin, y ya con eso estaba todo justificado.
También nos cuentan como vivían en los campos de concentración nazis y en las cárceles rusas como la Lubianka.
Nuestra familia protagonista son los Shaposhnikov

Opinión:
Es un libro duro y difícil de leer en el que no ves hacia donde va encaminada la trama.
Lo más complicado del libro son los parentescos de los personajes principales y el poder reconocerlos, pues son nombres rusos y unas veces los llaman por su apellido, otras por el nombre propio y otras por el apodo. Hasta que no te haces un croquis con sus nombres, profesiones y parentesco a algún otro personaje no podrás continuar leyendo el libro, o sí, pero te perderás en las historias.
Es un libro que no se centra en una historia sino que nos cuenta tantas que te llegas a perder, y más, si dejas de leerlo por un tiempo. Tienes que leer algo cada día para poder continuarlo, para no olvidarte de nada o perderte.
A mí no me ha gustado por la cantidad infinita de historias y personajes, además de lo largo del libro.
Para mí, es una crítica al régimen gobernante en Rusia, es decir, a Stalin, y de cómo por él, por una palabra suya podía ser ascendido y reconocido ó enviado a la cárcel una persona, y que lo único que lo importaba era ganar a los alemanes en la guerra y no su gente, los ciudadanos rusos.

Nota: 4

La Estupenda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...