lunes, 16 de abril de 2012

Los santos inocentes



Título: Los santos inocentes

Autor: Miguel Delibes

Sinopsis: Narra como en la España franquista de los años 60, vive una familia de campesinos a las ordenes de los señoritos dueños de la tierra. Su vida se limita a obedecer ordenes y trabajar todo el día.

Opinión: Creo que nunca antes un título me ha parecido tan acertado, al principio me costó entender, tuve que releer varias veces la primera página para comprender que decían por su vocabulario antiguo y campestre, pero una vez que echas a andar como se dice, se lee rápido.
Y más allá de esa terrible separación de clases, conmueven sus personajes, quizás en parte por su incultura pero también por su fortaleza moral. Pobre milana bonita, que nunca olvidaré. Si es que de todo el mundo se aprende algo, nunca se debe dejar pasar eso.

Nota: 7

Fdo. Pimiento

16 comentarios:

  1. Del maestro Delibes he leído "El camino" y dentro de poco empezaré "La sombra del ciprés es alargada", pero coincido contigo en que los personajes de sus novelas son entrañables y muy tiernos.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos yo no los he leido, pero con el buen sabor de boca que me dejó éste me los apunto.
      Saludos!

      Eliminar
  2. He visto la película pero nunca me he animado a leer el libro, la verdad es que no sé si he leído algo del autor, qué desastre!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la película no, tengo que hacerlo, a ver si es tambien muy buena.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Me encanta este autor y hoy has traído uno de sus libros más representativos. Lo leí hace años y me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho ese libro y su peli correspondiente. Mucho. Pero a la vez me puso de muy mala leche, porque todo lo que cuenta la peli, es cierto como la vida misma. Esos señoritos que abusaban hasta lo indecente moralamente hablando de las pobres gentes humildes y trabajadoras me llega muy dentro y hace que se me revuelvan las tripas de mala hostia porque lo he vivido muy de cerca, y no precisamente en el lado de los señoritos. Grandísimo libro, sep.

    Un saludo, hortalizas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gracia me hace lo de hortalizas! Las injusticias... que nunca nos libraremos de ellas. La pelicula la tengo pendiente.

      Gracias por pasarte Charly!

      Eliminar
  5. Me he apuntado el título porque con tu opinión me ha dado ganas de leer la obra.
    unbeso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este libro. Muy recomendable.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pérfida! Me encantan tus aventuras actuales por tierras africanas jajaj

      Saludos!

      Eliminar
  7. No he leído el libro, pero la película para mí fue algo estupendo y que muestra la cruda realidad de nuestro pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, en el libro el autor no lo puede demostrar mejor.

      Eliminar
  8. Ni el libro ni la peli. Vaya, no coincido. Sí que he oído hablar de él y ahora me trae a la memoria el de Tiempo de silencio, que creo que es de una época parecida. Ya de Delibes leí Cinco horas con Mario, que no es que me llamase mucho la atención. Me apuntaré este a ver qué tal. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez lo lees ya me contarás, yo me he quedado con ganas de descubrir más cosas de este autor.

      Saludos Leonardo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...