martes, 4 de septiembre de 2018

LOS NIÑOS DE LA ESTRELLA AMARILLA



Resultado de imagen de los niños de la estrella amarilla
AUTOR: Mario Escobar

TÍTULO: Los niños de la estrella amarilla

RESEÑA:

Jacob y Moisés Stein son dos niños de 12 y 6 años que viven con sus padres, Leazar y Jana Stein, en Alemania. Al estallar la persecución nazi hacia los judíos por mandato de Hitler, le familia se ve obligada a mudarse a París donde reside la hermana de Jana, tía Judit, para poder sobrevivir.

Ante la rendición y pacto de Francia contra  la invasión de las tropas alemanas, Leazar y Jana deciden buscar un lugar alejado de Europa donde poder huir y comenzar sus vidas de nuevo. Mientras ellos están buscando cómo conseguir los visados para poder salir del país hacia Argentina, sus hijos están en casa de tía Judit en la Francia ocupada.

Jacob y Moisés quedan al cargo de tía Judit. Uno de los días en lo que tía Judit está trabajando, aparecen unos policías franceses con autobuses pegando en las puertas de los judíos nacionales y también extranjeros para llevarlos al autobús y reconducirlos a todos al Velódromo de Invierno, donde serán recluidos hasta que comiencen los traslados en tren al campo de concentración de Drancy en París.

En ese momento en el que estos dos niños se ven apresados y tratados como animales, es cuando son conscientes que por llevar una estrella amarilla en el pecho la gente les odia y sus vidas no valen nada. Así que deciden  escarparse a toda costa de ese lugar, cada vez más lleno de gente con estrellas amarillas, e intentar reunirse con sus padres para huir todos juntos a Argentina.

Aquí comienza la historia de dos niños que van a recorrerse medio territorio francés en busca de sus padres, desde París, a Valence, a Le Chambon sur-Lignon, pasando por Barcelona.

En sus viajes conocerán al viejo Vipond, al matrimonio André y Magda Trocmé, y a muchas más personas que les ayudarán en todo lo posible.

¿Conseguirán escapar de las garras de las tropas nazis y encontrar a sus padres?

OPINIÓN:

Una historia desgarradora que te hace querer saber más sobre esta guerra y las atrocidades cometidas en ella.

Como protagonistas dos niños pequeños que se cuidan el uno al otro, donde se ve su inocencia en un primer momento y luego su madurez y concienciación  de lo que ocurre al tener que afrontar la guerra y sus peligros.

La historia es bonita, positiva en cierta medida, enamora. Está llena de fechas y eventos importantes que ocurrieron en esos años y además contando parte de otra historia desconocida pero verídica como la de Le Chambon sur-Lignon, donde muchos judíos se refugiaron y fueron bien recibidos durante las persecuciones en el territorio francés.

Interesante libro donde descubrirás hechos que quizás desconozcas, descrito de una forma que no te traslada los sentimientos del autor o los personajes, sino que hace que pienses y crees tú tus propios sentimientos.

Un libro fácil de leer, cortito, bonito, esperanzador y a la vez educativo.

Recomendable 100%, creo que seguiré más de cerca a ese autor.

NOTA: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...