miércoles, 3 de julio de 2013

OPINIONES DE UN PAYASO



Autor: Heinrich Böll

Descripción: Esta historia va de un payaso llamado Hans que proviene de una familia de alta cuna de Bonn (Alemania). Hans tiene un hermano clérigo cristiano, una madre que no demuestra sus sentimientos y muy estricta, y un padre que tiene un tanto por ciento en todas las empresas de la ciudad y que no se implica en la vida de sus hijos.
La familia Schnier es como cualquier otra familia dentro de nuestro mundo, imperfecta, pero a ello hay que sumarle la muerte de una hermana/hija (Henriette) en la Segunda Guerra Mundial.

Hans es un pobre payaso que ha probado las mieles del éxito. Cuando estuvo en lo más alto su novia de toda la vida (y con la que se escapó de Bonn por miedo a represalias de sus padres) lo deja y se va de la vivienda conyugal. Nuestro protagonista cae en una decadente trayectoria a lo más profundo del alcoholismo y con ello destrozará su carrera profesional.

Hans quiere recuperar a Marie, pero Marie se acaba de casar con un importante cristiano de la alta sociedad, llamado Züpfner.

Hans tiene dentro un discurso o una discusión sobre el porqué Marie lo ha abandonado, si será por no ser ni querer ser cristiano, por los abortos, por no ser ricos, porque no le quiere, etc

La vida de nuestro protagonista es de ruina total: está arruinado y solo le queda su piso heredado. Hans decide llamar a sus amigos y familiares (aunque le den asco) para mendigarles algunos marcos. Llama a su madre; su padre le visita de improviso; llama a su hermano Leo; a Mónika Silvs (chica cristiana y, está en el grupo de Marie,  que está enamorada de él)…
Hans no comprende como Marie y la Iglesia han aceptado y permitido casarse con Züpfner pues ella era su mujer aunque sin un papel firmado, pues hacía 5 años que llevaban viviendo juntos, habían tenido no-hijos (abortos) y por lo tanto eran un “matrimonio” viviendo en pecado. Según él, la Iglesia no debería haberle permitido a ella casarse con otro pues ya vivía una relación en pecado.

Son los pensamientos y opiniones de un payaso monógamo, en la miseria, odiado, humillado, sin empleo, abandonado y enamorado en un periodo crítico como fue la reconstrucción de una Alemania post-nazismo.

Opinión:
Un libro que me ha demostrado como la Iglesia católica puede hacer tripas corazón con sus doctrinas y hacer lo que le venga en gana, siempre y cuando el que cometa el delito sea un alto cargo dentro de su grupo religioso.

Este libro es una crítica a los nazis o familias nazis adineradas que una vez acabada la guerra recibieron medallas por ser familias que habían ayudado a los judíos y a que acabase la guerra aunque no hubiese sido así.

Pone de manifiesto como los fascistas se vuelven solidarios haciendo ONG’s  para los mismos que ellos habían mandado asesinar, pues ellos van según se dicten las normas sociales del momento.

Es una crítica indiscutible a la palabra “matrimonio”, a la Iglesia católica y al catolicismo.

Intenso libro pero interesante, sobre todo para un ateo como yo.

Nota: 5.5

La Estupenda



2 comentarios:

  1. Pues me parece un libro muy interesante, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he encontrado dentro de la colección de Libros del siglo XX de el periódico EL PAIS.

    Está interesante por la crítica tan grande que hace a la sociedad, religión y el poder. Luego lo que es la historia en sí no es tan buena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...