jueves, 12 de enero de 2012
EL SEPULCRO DE LOS VIVOS
Titulo: El sepulcro de los vivos
Autor: Fëdor Dostoievski
Sinopsis: El protagonista, tras cometer un crimen es enviado a una prisión en Siberia, en la cual se desarrolla la historia. Amigos y enemigos, son descritos, tanto física como psicológicamente. Desde sus formas de vestir, sus costumbres, hasta sus formas de actuar, son descritas por el protagonista. Las vivencias, los trabajos forzosos, que son pan de cada día para los presidiarios, los fuertes castigos corporales que son aplicados, todo esto es plasmado en esta novela. Comenzando la historia , cuando el protagonista es encontrado muerto y cerca de él son hallados unos manuscritos , los cuales contienen las vivencias de este en la prisión de Siberia , continuando con el relato que estos manuscritos contienen , y finalizando con la salida triunfal del protagonista del presidio
Crítica: Para empezar, no se trata de una novela propiamente dicha, más bien son memorias del mismo autor de su estancia en prisión, lo que hace el libro tedioso. He tardado bastante en acabarlo, aunque esto tiene su aspecto positivo, leer un libro con calma conlleva que lo recuerde más. Su forma de narrar la historia, desde un punto de vista neutral, hace que aunque esté hablando de asesinos, ladrones… no tengas sentimientos negativos hacia ellos, simplemente “escuchas” sus historias, en cierta forma sin juzgar, sorprendiéndote la normalidad de los mismos presos. No olvidaré esos castigos de 1000, 2000 varazos, el hospital con condiciones inhumanas, el sentimiento de espera, de que el tiempo pasa, contando los días para salir de allí o esas diferencias sociales entre los mismos reclusos. En definitiva, no es un libro fácil de leer porque no “engancha”, sin embargo, no me arrepiento de su lectura, se puede decir, que he aprendido con él.
Frase: “Me vino a la cabeza una vez la idea de que, si se quisiera machacar, aniquilar a un hombre, castigarle al más horrible de los castigos, hasta el punto de hacer temblar al más terrible criminal, hacerle que sintiera miedo de antemano, bastaría con dar al trabajo un carácter completamente inútil y sin sentido.”
Puntuación: 6
Fdo.Pimiento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Por ahora tan solo llevo leído el jugador, la verdad pensé que sería una lectura bastante pesada, pero en su conjunto me sorprendió bastante. El personaje principal está muy bien logrado y hasta me enganchó. Lo recomiendo.
ResponderEliminarEl jugador fue lo primero que leí de él. Me gustó también, me acuerdo de la frase final que decía algo así como "es una extraña sensación cuando estas en una tierra lejana, sólo, sin comida y ¡apuestas el último florín!" A ver si hago la entrada algún día.
EliminarSaludos!
el jugador y crimen y castigo e leido y me super engancho los recomiendo, no son para nada pesadas y te enrolan bien.
EliminarYo empece a leerlo hace unos días, es cierto que es un poco tedioso, pero lo voy a terminar!
ResponderEliminar¡Ánimo! No es muy largo, ya me cuentas que te parece al final ^^
EliminarUn saludo
Me encanto!!!Te hace ver la vida desde otros ángulos, y que la realidad no tiene nombre ni forma.
ResponderEliminarEl sepulcro de los vivos fue uno de los libros más impactantes que leí en toda mi vida; influyó mucho mis conceptos literarios y de escritor. Es crudo y descarnado, centrado en detalles elocuentes que no necesitan de palabrerío morboso ni adornos lingüísticos, porque la realidad supera toda ficción.
ResponderEliminarSi yo no hubiera tenido parientes que estuvieron presos en Siberia, no habría podido creer tamaña capacidad de crueldad en los seres humanos. Complemento perfecto de esta clase de experiencias es la novela "Papillón", cuya película no logra reflejar la intensidad del libro. Mientras que "Archipiélago Gulag" sí que es un mamotreto pesado y sin fuerza literaria.
Yo ya me creo cualquier cosa, no me costó pensar que la trama fuera cierta, desconozco las novelas que dices pero me llama la atención Papillón, a ver si la consigo. ¡Saludos!
ResponderEliminar