jueves, 11 de junio de 2015

The Spectacular Now (Tim Tharp)


"Hay que olvidar las cosas oscuras. Dar un trago y dejar que el tiempo se las lleve a donde sea que el tiempo se lleve todo."

Sutter es un joven de 18 años muy divertido, alocado y  popular. Se encuentra en el último año de instituto y mientras sus compañeros planean su futuro universitario él se apega a su lema de vida “Carpe Diem” Vive el momento, sólo se es joven una vez  así que  ¿por qué no pasarse el día bebiendo y yendo de fiesta en fiesta?

Un día tras una enorme borrachera, se despierta en mitad de un jardín  perdido y desorientado, es entonces cuando conoce a Aimeé una chica distinta a todas las que ha conocido,  tímida, callada, fan de la ciencia ficción y que se deja mangonear por todos.

Ella se convierte en su proyecto personal, quiere ayudarle, darle seguridad en sí misma, convertirla en una chica fuerte e independiente.

Con ella, Sutter se irá abriendo y veremos que detrás de la fachada inicial hay más, su padre le abandonó de pequeño y es una huella tan profunda que ahora está convencido de que nada dura para siempre, las cosas son pasajeras y por ello no hace planes a largo plazo temiendo probablemente que le vuelvan a abandonar, así, antes de que eso ocurra se pone un escudo protector, un muro más grande que la muralla china. Un muro que le protege pero que también le encierra y aísla, todas las chicas con las que sale le acaban dejando por su incapacidad de comprometerse.   Pero ¿qué pasa si Aimeé se enamora de él? ¿Podrá el por fin sentar la cabeza y pensar por primera vez en el mañana?

La mayoría de reseñas que he leído sobre el libro no han sido positivas, critican que Sutter es un chaval borracho e inmaduro y tienen razón, pero hay más, creo que el personaje es fascinante y muy profundo además los secundarios están bien desarrollados y si os fijáis veréis en todos una evolución, todos cambian menos Sutter que se queda estancado.  Es una especie de Peter Pan que se niega a crecer.


“la infancia es un país fantástico para vivir”

La relación con Aimeé me ha resultado curiosa,  son muy distintos, él ha vivido demasiado y ella demasiado poco, ella desea ser salvada y él no, pero en cierta manera encajan, aunque desde ya os digo que no es la típica historia de amor de adolescentes, ni siquiera definiría el género de la novela como romántico.

El final ha sido criticado por ser abierto, a mí sin embargo me parece perfecto. La esencia del libro y de Sutter es el vivir el  momento  sin importar el futuro, por ello creo que quedarse abierto sigue esa misma idea, no hay un “comieron perdices y vivieron felices”,  hay un espacio en blanco que no interesa porque lo que importa es  “the spectacula now”

En definitiva, si os gustan las historias imperfectas con personajes complicados pero a la vez realistas, dadle una oportunidad, seguro que no os decepciona ^^


8/10

8 comentarios:

  1. Yo quería leer el libro hasta que vi la película xD La película me pareció muy sosita y no me transmitió nada, y eso que ambos actores me gustan bastante, pero no sé, la encontré demasiado insulsa. Pero veo que tú en la reseña hablas de manera positiva del libro y la nota es bastante buena, así que a lo mejor me lo apunto para compararlo con la película, ya que en el 99% de los casos siempre será mejor el libro.

    Gracias por la reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a ver la peli y me aburrió... Solo ví media hora o así, me pasó como a ti que me gustaban los actores pero era muy sosa.
      Espero que si lo lees te guste tanto como a mi ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo sentimientos encontrados con este libro xD Acabo de conocer su existencia y hay muchas cosas que me suelen tirar para atrás pero hay otras que comentas que le hacen tener buena pinta. Lo apunto y a ver cuando tengo el ánimo para darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre recomiendo a los demás que lean los libros para formar su propia opinión, pero ya te digo a casi nadie que conozco le ha gustado y a mí me ha encantado... Puede que sea un poco rara xD

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu reseña, espero poder leérmelo, aunque viendo el título estoy deseando saber si está en inglés o en español el libro. Este es de los típicos libros que me gustan y emocionan.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, está en español, lo que pasa que el título en inglés me suena mejor jajaja
      Como tu dices, bendito verano para leer toooodos los pendientes!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Conocía la película, pero no tenía ni idea de que se basaba en un libro. En este caso creo que prefiero ver el filme primero, pues el tipo de historia que se trata acá siempre me gusta más como obra cinematográfica que como obra literaria (raro, lo sé jaja).

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue alrevés, 1ª conocí el libro, La peli empecé a verla pero no me acabó de convencer... quizás le de otra oportunidad xD
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...