sábado, 5 de noviembre de 2011

Un mundo feliz



TITULO: un mundo feliz
AUTOR: Aldous Huxley
ARGUMENTO: En este mundo Aldous Huxley describe una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estupida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). "El mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no soñarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían la servidumbre.

Es interesante imaginar un mundo en el que se estandariza el producto humano (bebés prefabricados), donde predomina una ciencia que desarrolla las diferencias humanas (5 categorías clasras de población), donde se usan unas técnicas muy avanzadas de sugestion, se crea el soma (para tomar vacaciones de la realidad), libertad sexual...
los personajes  más importantes son bernard marx ,lenina crowne (cuyos nombres estan inspirados en Karl Marx y lenin)y John (el salvaje)
bernard se caracteriza porque es más listo que los demás, y rechaza en parte el mundo, es un inadaptado social, que en principio me gustó pero la segunda mitad del libro me decepcionó totalmente;  lenina es la perfecta ciudadana cumple su función en la sociedad,  pero es incapaz de ejercer su libertad de pensamiento y john es una persona que vivía en una reserva donde creció con el estilo de vida de los zuñi (un poblado indio) al que llevan al mundo feliz y que acaba en un faro en plan maniático autotorturandose.
Cuando leí el argumento de este libro, me recordó a 1984 el cual  me gustó bastante por lo que puse altas expectativas en un "un mundo feliz", esto ha provocado que al final me haya decepcionado bastante, me ha costado una eternidad leerlo, en ningun momento la historia me ha enganchado, quizás la culpa no la tiene el libro sino mis ganas o mejor dicho mi falta de ganas para leerlo. Para mí lo mejor está en la conversación final entre un "mandamás" y el salvaje donde se explica el porqué de este mundo. Dejo una parte que me gustó de la conversación:-Es que a mí me gustan los inconvenientes.
-A nosotros no -dijo el interventor-. Preferimos hacer las cosas con comodidad.
-Pues yo no quiero comodidad. Yo quiero a Dios, quiero poesía, peligro real, libertad, bondad, pecado.
-En suma -dijo Mustafá Mond-, usted reclama el derecho a ser desgraciado.
-Muy bien, de acuerdo -dijo el salvaje, en tono de reto-. Reclamo el derecho a ser desgraciado.
-Sin hablar del derecho a envejecer, a volverse feo e impotente, a tener sífilis y cáncer, a pasar hambre, a ser piojoso, a vivir en el temor constante de lo que pueda ocurrir mañana; el derecho, en fin, a ser un hombre atormentado.
Siguió un largo silencio.
-Reclamo todos estos derechos -concluyó el salvaje.
Mustafá Mond se encogió de hombros.
-están a su disposicion -dijo.
 la pelicula "la isla" está inspirada en este libro (está protagonizada por Ewan Mcgregor y Scarlett Johansson) yo la he visto, y estuvo entretenida, pero tampoco es una obra maestra.
La nota que le pongoa "un mundo feliz" es un 6


FDO: Cherry Flip

1 comentario:

  1. No está tan bien como 1984, pero es muy buen libro.
    Decir que la peli de la isla estuvo simplemente entretenida es un sacrilegio! xDDD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...