lunes, 29 de diciembre de 2014

NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS


               
TÍTULO: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

AUTOR: Laura Norton

DESCRIPCIÓN:

Sara Escribano es una mujer entrada en los 30 que decide, justo cuando está estudiando las oposiciones para ser profesora de química, dejarlo y dedicarse al negocio que su abuela tenía cuando vivía: ser plumista.

Sara esta inconscientemente enamorada de un chico de su infancia con el que tuvo una cita-momento importante pero que no culminó en beso. Este chico llamado Aarón desaparece del instituto justo al día siguiente y ya no lo vuelve a ver nunca más.

La hermana de Sara, Lu, es modelo. Una niña de 20 años que solo piensa en ella y en conquistar hombres.

El padre de Sara está pasando por un mal momento debido a la crisis, ya que es arquitecto y su madre por otra crisis existencialista, con Martini´s, y sentimental.

Imaginaros que sus padres deciden separarse y de la noche a la mañana Sara se encuentra en su casa a su padre con las maletas, a su hermana con las suyas y al novio de ésta misma, que por casualidades de la vida es Aarón, el amor adolescente de nuestra protagonista.

¿Qué más podría pasar? No os lo podéis imaginar.

OPINIÓN:

Os he presentado un libro que merece la pena ser leído y releído, y no solo por lo grande que es, por lo risueño, por como lo escribe la autora o por como lo describe todo, sino porque lleva dentro un sentimiento de positivismo que solo se suele encontrar en los libros de autoayuda.

Arranca con un desastre familiar, el desastre va creciendo, pero eso no hace que decaiga nuestra protagonista, que, a pesar de las adversidades, es capaz de levantarse, reinventarse y remontar.

Los personajes son muy carismáticos, creo que los podríamos identificar con nuestras amistades y familiares. Están tan bien descritos, sus caracteres, sentimientos y pensamientos que no hay duda de quien habla, no hay momento para perderse en los diálogos. Las situaciones son rocambolescas, pero pensándolo bien, es verdad, que locuras peores hemos hecho en nuestra vida a veces. Además estos hechos narrados son de lo más creativos y irrisorios, y sobre todo como están descritos, lo mejor.

Es una historia que engancha, simpatiza y te saca una sonrisa.

Me he encantado y tengo que reconocer que voy a continuar siguiendo a esta autora.


NOTA: 9

LA ESTUPENDA


sábado, 13 de diciembre de 2014

KONRAD O EL NIÑO QUE SALIÓ DE UNA LATA DE CONSERVAS


               
TÍTULO: Konrad o el niño que salió de una lata de conservas

AUTOR: Christine Nöstlinger

DESCRIPCIÓN:

La señora Bartolotti, una señora que vive sola ya que su marido la ha abandonado, que se dedica a coser y hacer ropa, que viste muy llamativa y diferente, un día recibe un paquete sorpresa en su casa. Es una lata de conservas gigante.

Bartolotti es una adicta a comprar todas las ofertas que ve en revistas, periódicos o escucha en la radio, aunque no necesite lo que está en promoción. Cuando le llega el paquete intenta hacer memoria de qué será lo que ha pedido esta vez pues no recuerda haber enviado ninguna carta o cheque para nada nuevo. Su misterio e incertidumbre se ve resuelta cuando abre la lata de más de 20 kilos y encuentra un niño dentro con unas instrucciones de uso o alimentación.

Ahí es donde comienza la maravillosa historia de Konrad con su nueva mamá, una mujer que no sabe nada de lo que es vivir en sociedad y menos de criar a un niño.

OPINIÓN:

Se que es un libro estudiantil, pero como yo leo todo lo que cae en mis manos (ya lo veréis cuando me lea El diario de Greg) pues lo cogí y me lo leí. Un buen libro para entretenerse y volver a esos momentos en los que estabas en el instituto y te obligaban a hacer ciertas lecturas trimestrales.

Un libro gracioso y tierno, que describe muy bien qué significa ser padre y madre, y que aunque uno quiera, no somos amigos de nuestros hijos sino sus padres, cómo de importante es la educación de los mismos y lo que es ser una persona empática.


NOTA: 7


LA ESTUPENDA

lunes, 8 de diciembre de 2014

EL RUIDO Y LA FURIA



TÍTULO: El ruido y la furia

AUTOR: William Faulkner

DESCRIPCIÓN:

La familia Compson está en decadencia. Empieza con el alcoholismo del padre de familia, luego con la venta de unos terrenos para la boda de la hija Candance y para mandar al primogénito al Havard, y el final con un hijo manteniendo todo a través de un trabajo de dependiente. El final de esta familia está abocado a la ruina y a su extinción.

Este libro nos describe como una familia respetada del sur de los Estados Unidos pasa a ser una de las más importantes del estado de Mississippi a estar en la ruina, tener que vender todas sus posesiones y perder a todos los miembros de su familia sin dejar descendencia. Es la descripción de la degradación de una familia importante.

La familia Compson está compuesta por James Compson III, el patriarca y Caroline Bascomb Compson, la matriarca. Sus hijos son Quentin, un chico con problemas sentimentales, quiere a su hermana y ama la muerte; James IV, que es un obseso del control y el único de toda la familia que está mentalmente cuerdo; Benjy, un chico-hombre con autismo, cuyo único pensamiento es estar con Caddy y Quentin, las dos personas que más quiere y estima en el mundo; Candance o Caddy, es la única niña de la familia, que está enamorada de su hermano Quentin, pero es un poco floja de faldas y eso le acarreará problemas y ser repudiada por su familia; Quentin, que es la hija de Caddy y de un chico que es el mejor amigo de su hermano Quentin, cuya rebeldía traerá de cabeza a  James IV.

A parte de ellos, se encuentran sus criados que son otros miembros de la familia. Dilsey que es la matriarca negra y la que dirige todo en la finca de los Compson; Luster, que es su nieto y se encarga de cuidar a Benjy en su etapa de adulto. T.P., que se encarga de entretener y cuidar a Benjy desde su juventud hasta que llega a ser adulto, también funciona como chófer de la familia; y, Frony, hija de Dilsey y madre de Luster que en un principio trabaja para la familia Compson pero un poco después se marcha para trabajar en otras fincas.


OPINIÓN:

Dicen de éste libro que es un libro original e influyente por la forma de escribir del autor. A mi parecer es un libro que el autor escribió sin gana. En los tres primeros capítulos no existen ni puntos, comas o signos de puntuación escritos adecuadamente. Según los críticos es porque según los sentimientos del personaje que está hablando así escribe el autor, y por eso si uno está con depresión se puede saltar los puntos y comas y escribir mayúsculas donde le da la gana, dejar de escribir signos de interrogación o exclamación.

El primer capítulo es infumable. He tardado 4-6 meses en leerlo, y claro, como está descrito desde la perspectiva de Benjy, un niño-joven-adulto con Autismo…os podéis imaginar como estaba escrito…no se entiende ni papa. Para colmo el espacio-tiempo no existe en ningún momento, mezcla en la misma línea infancia-juventud-edad adulta sin que haya un cambio de estilo de letra, una línea de separación o algo que evidencie que ha cambiado de época, situación vivida o lugar.

El resto de capítulos son más o menos lo mismo, nunca sabes si está hablando del pasado, presente o entre medias. Ya digo que no se distingue de ninguna manera.

Para poder entender el primer capítulo tuve que recurrir a Wikipedia para que me explicara o aclarara de qué iba o qué había ocurrido y de camino me leí de qué iba el segundo por “si acaso” no me enteraba de nada.

Otra cosa que no me gustó es que describe los acontecimientos desde el punto de vista de los tres hijos de la pareja, pero no lo hace desde el punto de vista de la hija, Caddy, que sería la mejor parte de la historia a contar. O sea, un libro machista, por eso y por más cosas.

Lo mejor del libro es no leerlo.

NOTA: 4

LA ESTUPENDA


miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA CÚPULA


               
TÍTULO: La cúpula

AUTOR: Stephen King

DESCRIPCIÓN:

Debido a que el libro tiene tantas tramas, personajes y cosas que contar…, os voy a relatar como empieza y a describiros a los personajes principales del libro.

Una cúpula cae sobre Chester´s Mills. Esa cúpula es invisible e intraspasable, hace que esa población sea otra sociedad fuera del planeta Tierra.

La novela comienza con la marcha de Chester’s Mills de Barbie, un antiguo militar que trabajaba como cocinero en el único restaurante decente del pueblo. Barbie decide abandonar el pueblo debido a un incidente que ha tenido con Junior Rennie, el hijo del Segundo Concejal del pueblo. La novia de Junior, Angie, estaba colada por Barbie, y debido a que él la rechazó se inventó que Barbie había intentado abusar de ella, se lo contó a Junior, para que él y su grupo le dieran una buena al exmilitar. La cosa es que Barbie no conseguirá su objetivo de ese día otoñal de octubre, huir de allí.

Big Jim es el Segundo Concejal del pueblo, y aunque el Alcalde es Andy, el que maneja todo es él. Es un hombre obsesionado con la religión y creyente hasta los huesos, todos sus actos son designios de Dios.
A parte, dentro del pueblo y gracias a los impuestos que recauda y a la falta de “presupuesto” en el ayuntamiento, estos dos junto con “El Chef” han creado el laboratorio de metanfetaminas más grande de todo EEUU en su propio municipio, tras la Radio Cristiana Local.

Julia Shumway es la periodista encargada del periódico local “The Gerald”. Es una mujer de unos cuarenta años, muy centrada en su trabajo y en encontrar la verdad. Se hará muy buena compañera de Barbie a lo largo del libro.

Oficial Linda y su marido, el doctor Rusty: Esta pareja tiene dos hijas, las cuales han tenido visiones con la fiesta de Halloween mientras estaban en estado de trance o teniendo un ataque epiléptico. Linda trabaja como policía, y estará bajo las órdenes de Peter Randolf, un oficial comprado por Rennie, al morir el comisario Duke Perkins al tocar la cúpula. Su marido es el ayudante del doctor en el hospital hasta la muerte del mismo. Tras eso pasará a ser él el doctor único y principal del centro. Tendrán, la pareja, una labor muy importante a lo largo de toda la trama.

Joe McClatchey es un niño que, al igual que las hijas de Linda y Rusty, ha tenido sueños estando inconsciente. El sueño es el mismo que han tenido ellas. Este chico de inteligencia increíble, será un posible vidente de lo que ocurre dentro de la cúpula y, sobretodo, lo que es la cúpula y de dónde viene.

Junior Rennie es el hijo del “segundo al mando”. Es un chico con problemas graves de posesión y celos. Desde el principio se le describe como inestable, asesino y loco. Será uno de los encargados de torcer todos los planes para ayudar al pueblo por parte de Barbie.

¿Qué podría pasarle a un pueblo aislado del mundo por una barrera transparente que no deja que traspase ni el aire, con miles de personas dentro y con unos recursos escasos, un político corrupto e inestable mentalmente, solo preocupado por el poder?

OPINIÓN:

Un libro clave de leer de este autor. Si, vale, es verdad que es una pasada de libro…1134 páginas, pero lo merecen. En este libro Stephen King nos describe como se crea una sociedad, los roles y al mismo tiempo como se puede llegar a destruir solo habiendo una persona que no comparta lo que el resto piensa. Nos cuenta como el poder, los cargos importantes pueden hacer que una persona pierda el juicio y centre su vida en destruir la de los demás.

En este libro, el autor vuelve a meter la religión, pero, menos mal que no lo hace como tema central, cosa que pasa en muchas de sus grandes obras, y cosa que tanto detesto.

Es un libro que atrapa, que emociona y te intriga. Para los lectores de misterios sería una lectura obligatoria.

Describe tan bien a los personajes, sus preocupaciones, pensamientos, actos, formas de ser que podría decirse que es un relato sobre psicología, de diferentes tipos de personalidades analizadas hasta el extremo.

Yo creo, que los españoles, leyendo este libro, nos veríamos autoidentificados, porque creo que describe muy bien como se destruye, se hunde una sociedad, país, gracias a unos pocos y a sus ansias de poder y dinero. Es una viva imagen de lo que ha ocurrido aquí en estos últimos años.

NOTA: 8


LA ESTUPENDA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...