miércoles, 30 de abril de 2014

La Sonrisa Etrusca

Señoras y señores hoy estoy muy muy contenta.



¿Por qué? Porque he descubierto un libro de 10! Uno de esos que están por casa, que no sabes ni cuando ni como ha llegado hasta ahí, si lo trajo Jesucristo antes de perder la alpargata o Pifio antes de ser feo, pero un día lo coges por curiosidad, lo lees y ooooh cielos resulta ser una de las mejores lecturas que has hecho en mucho tiempo.
Os hablo de “la sonrisa etrusca” de José Luis Sampedro.


La historia trata de Salvatore, un viejo campesino de los de antes, gruñón y cascarrabias que suelta perlas como:
"¡Las mujeres! ¡Fuera de la cama no hacen más que fastidiar!"

Tiene que dejar sus montañas para irse a vivir con su hijo y  su nuera a la ciudad, a Milán cosa que no quiere pero que cede sólo por un único motivo, porque allí le va a ver el mejor médico del país, que tratará su enfermedad, un cáncer al que llama “Rusca”  y así evitar morir antes que su enemigo Cantanotte que está también en las últimas, postrado en una silla de ruedas y con una parálisis cada vez mayor.

Pero vueltas da la vida, la vida da muchas vueltas…. Y al llegar se encuentra con un nieto con  poco más de 1 año que desde el momento en el que se ven por primera vez hay entre ellos una conexión mágica, convirtiéndose desde entonces en “compañeros de partida”.

Irán pasando los días y ya no sólo quiere vivir para durar más que Cantanotte, ahora a su motivo de lucha se suma Brunettino, quiere enseñarle a ser un hombre de los de verdad, como los del sur porque dice que los milaneses son unos blandos, quiere enseñarle todo lo que importa de la vida  y es entonces, en esos momentos que comparten juntos cuando el niño le empuja a recordar, removiéndole el corazón, haciéndole evocar sus recuerdos más profundos en  Rocaseda, en la guerra, con su Dunka, Rosa etc

“Avanzan compañeros… por ese tiempo que les está uniendo. Ambos hombro con hombro, en extremos opuestos de la vida”

Además, Salvatore conocerá a Hortensia, con la que tiene una nueva oportunidad de descubrir que es el amor de verdad y no sólo una carne con la que gozar como afirmaba al principio. Le dará un nuevo sentido a su vida, provocando un cambio de mentalidad y  convicciones arraigadas con el paso del tiempo.

En resumen, este libro es un peluche, tan tierno y entrañable que daban ganas de abrazarlo por la noche, es más, así estaba cada 2x3:



 Me ha encantado,  Salvatore es un AMOR en mayúsculas, divertido, con una energía sobrehumana, valiente y directo, capaz de cambiar casi con 70 años sólo por  el crío, pressssioso vamos.
      

“Sereno ante la puerta que pronto traspasará, porque ya sabe vencer al destino. Atrincherándose en lo indestructible: el momento presente. Viviendo el ahora en todo su abismo”

“En la jaula de sus costillas, su corazón era un pájaro loco rompiéndose contra los barrotes”

Nota: 10
                                                                                                         
Cherry Flip



lunes, 21 de abril de 2014

ESTUDIO EN ESCARLATA


 ¡¡¡Por fin me he leído un libro de Sherlock Holmes!!!! Me merezco un premio (guiño, guiño).

Llevaba con el libro en la estantería cogiendo ácaros (soy muy fisna)  miles de años, es más, creo que me lo regaló un australopitecus llamado Federico, que lo iba a usar para hacer fuego y oye, pues no…si tienes frío caza un mamut y usa su piel, pero  el libro ¡PA MÍ!
Un saludo, Federico.


Esta novela es la primera de la serie detectivesca más famosa del mundo mundial, además puesta muy de moda ahora con las pelis y la serie, que por cierto, creo que hasta dentro de 2 años no hay nueva temporada… ganas de matar 150%  ¬¬

Probablemente no sea la mejor de toda la serie, pero  es indispensable porque es el inicio de todo ¡¡el comienzo!!! ¿No es emocionante? ¿Por qué no os emocionáis? Es justo cuando las partículas y gases se unieron y pummm el big bang, nacieron los planetas… ¿por qué me miráis así? ¿Qué he dicho? Ah!! Esperad que me he liado... vale, ya. Bueno, este inicio también es emocionante porque por 1ª vez nuestro amigo Arthur Conan Doyle, Arturito para los amigos  nos presenta a los que se convertirían en los dos personajes más famosos de la literatura detectivesca Sherlock y Watson. Aquí  veremos como se conocen,   cómo se van a compartir piso juntitos en la archiconocida calle “Baker Street” cual par de estudiantes abandonando el nido de mamá, vamos, lo que será el inicio de una gran amistad.

Evidentemente, Watson flipa un poco bastante con su compi, no sabe a qué se dedica,  es una persona bastante excéntrica, rara y en el piso aparece gente más rara aún,  pero todo marcha bien… yo también flipaba cuando mi compi y amiga perifollo se disfrazaba de cosas raras, lo que se conoce como cosplay… pero bueno, como a mí no me molestaba para nada pues ale, cada loco con su tema.



Hasta que llega el día en el que los detectives Lestrade y Gregson necesitan la ayuda de Sherlock  para resolver un caso, es entonces cuando Sherlock revela a su amigo que es un detective asesor, y que le acompañe en su aventurilla total, es eso o ponerse a pelar “papas”.

Así que se presentan en el lugar del homicidio donde hay un cadáver sin golpes ni marcas, la palabra RACHE en la pared escrita con sangre, y un anillo de boda de mujer.

Y ¿qué pasa? Pues que Sherlock enseña sus habilidades y resuelve el caso con su gran capacidad de análisis, deducción y conocimiento. Los pilares básicos de un buen detective.

“Quien se guiase por la lógica podría inferir de una gota de agua la posibilidad de la existencia de un océano Atlántico o de un Niágara, sin necesidad de haberlos visto u oído hablar de ellos, toda la vida es así mismo, una cadena cuya naturaleza conoceremos siempre que nos muestre un solo de sus eslabones”

Como evidentemente no os voy a decir qué es lo que ha ocurrido os cuento mi teoría:

El fallecido  había ido a la casa a jugar a los médicos con su amiga Rachel hace años, pusieron sus nombres en la pared  con sangre de rata (lo normal, vamos) y se fueron, Al cabo de los años rompieron, ella se llevó al perro y claro, el hombre cabreado se acordó de la pared… y fue a borrarlo, esnifó tanto don limpio que le dio un patatús y murió.


No hace falta que me digáis nada, ya lo sé yo, mis palabras desprenden sabiduría…

El libro se divide en 2 partes, la 1ª llega hasta el momento en el que cogen al asesino y es la que más me ha gustado, en la 2ª se cuenta la historia del criminal, resolviendo así todos los interrogantes, pero claro es como una historia a parte, que está interesante y tal peeeero no me ha acabado de hacer tilín, es como si estuvieses leyendo otro libro totalmente distinto, y eso no me ha molado del todo, pero bueno en general está bastante bien, es cortito y ligero, se lee en un pli plás por lo que os lo recomiendo, además tenéis que averiguar si mi teoría es cierta…

"No hay satisfacción en la venganza a menos que el culpable encuentre modo de saber quién es la mano que lo fulmina."

Nota: 7.5

Fd. Cherry Flip


martes, 15 de abril de 2014

Jane Eyre


Autor: Charlotte Brontë

Contraportada: Jane Eyre supuso todo un fenómeno en su época, además de un escándalo y una revolución. Jane es una niá huérfana que se ha educado en un orfanato miserable, sin embargo su inteligencia y su afán por aprender consiguen apartarla del mundo de su infancia. Mientras trabaja como institutriz Jane se enamora del padre de su pupila, Edward Rochester, pero el amor por Edward se verá enturbiado al descubrir que su mujer, demente, vive todavía encerrada en una habitación de la casa.

Opinión: La parte inicial en la que nos cuenta la vida de Jane de pequeña en el orfanato es bastante entretenida, por la insumisión de ella y sus continuas respuestas a todo, pero cuando pasa a ser institutriz, el libro se me hizo más pesado que una vaca en brazos, habrá a quien le parezca una gran historia de amor, pero es que ni amor veo yo en esta parte, en su época sería revolucionario sin duda y por mucho que intente entender que se vivía todo con más respeto o romances muuuuy calmados a mi se me hizo demasiado pedante y somnoliento todo. Al menos en la última parte mejora, aumenta el ritmo y la sucesión de acontecimientos lo hace más interesante.

Párrafo:

“-No hay nada más triste que ver a un niño malo -dijo- y peor todavía, a una niña. ¿Sabes adónde van los niños malvados cuando mueren?
-Van al infierno -fue mi respuesta rápida y ortodoxa.
-Y¿qué es el infierno? ¿Puedes decírmelo?
-Un pozo lleno de fuego.
-¿Te gustaría caer en ese pozo y arder para toda la eternidad?
-No, señor.
-¿Qué debes hacer para evitarlo?
Pensé un momento y, cuando por fin contesté, mi respuesta fue menos ortodoxa:
-Debo mantenerme sana y no morirme.”

Nota: 6

Pimiento

lunes, 14 de abril de 2014

Siempre el mismo día







Ayer terminé de leer “Siempre el mismo día”, de David Nicholls, así que ahora que lo tengo bastante fresco voy a hablaros de él, porque seguro que mañana se me habrá olvidado hasta de que iba. Sí, tengo una memoria penosa, se me olvida todo, soy incapaz de memorizar calles o fechas, salvo el día de mi cumpleaños, y ya me diréis de que me sirve si es la única fecha que me recuerda todo el mundo…
Pero bueno ¡al lío!

El argumento es sencillo, Enma y Dexter se conocen un 15 de julio, “San Suituno” y a pesar/ o quizás por ser polos totalmente opuestos, conectan de tal manera, que mantendrán una amistad a lo largo de los años.
Es interesante la estructura del libro, el autor cuenta la historia como dice el título, siempre el mismo día. Cada 15 de julio, viene en plan maruja, con los rulos y la bata puesta y  nos pone al día de su relación, de sus vidas, que por supuesto tiene sus altibajos y sus fases. Ambos personajes irán creciendo y evolucionando ante nuestros ojos.

El personaje de Enma me ha encantado,  es una chica idealista, inteligente y sobre todo muy ingeniosa. En varios momentos me recordaba a Lorelai Gilmore, que si habéis visto la serie “las chicas Gilmore”, estaréis de acuerdo conmigo que es sencillamente genial. 

Dexter en cambio, es el típico canalla que las vuelve  a todas locas, y por supuesto Enma incluida; Es un guaperas con pasta, y no de dientes precisamente, pero claro, todo lo que sube acaba bajando… y por lo tanto su personaje lo va a pasar muy bien, pero también bastante mal.


Es una historia de amistad y amor cuyo fuerte son  los diálogos entre ambos, muy divertidos y frescos.
Os dejo dos frases que me gustaron:

.- Pase lo que pase mañana, nosotros tuvimos un hoy.
- A él le habían pasado demasiadas cosas, y a ella demasiado pocas.
. Dexter: «¿Qué rima con Dexter?».

Emma: «Capullo. Es rima asonante».

Existe una película titulada con el mismo nombre.
Anne Hattaway hace de Enma y Jim sturguess  es Dexter, actor que por cierto me cae en gracia, así que quizás no sea muy objetiva, pero la interpretación de ambos es bastante creíble, y es una adaptación muy fiel al libro.

Os recomiendo tanto el libro como la peli, eso sí, preparad pañuelos…

Pd. si no habéis visto las chicas Gilmore, ¡ya estáis tardando!


Fd. Cherry Flip

sábado, 12 de abril de 2014

NIEBLA


TÍTULO: Niebla

AUTOR: Miguel de Unamuno

DESCRIPCIÓN:

Esta novela nos cuenta la historia de Augusto, un hombre solitario, huérfano y de buena cuna que se encuentra metido en “la niebla”. Para él la niebla es cuando vives sin saber lo que es vivir. Su despertar llega cuando se encuentra con una señorita muy atractiva por la calle y decide inconscientemente seguirla.

Averigua que mujer es y decide cortejarla. Eugenia (que es esa dama, que ya tiene novio al que ama, pero es un vago) ha sido cortejada por muchos hombres, pero a todos ellos los ha rechazado.

Esta historia es del despertar de Augusto gracias al amor y ver como llega su final pues su amor no es correspondido.



OPINIÓN:

Esta novela la he cogido por casualidad, pues es de una colección que poco a poco me voy leyendo, y ha resultado ser bastante buena.

El lenguaje, la ambientación y la descripción de los personajes es maravillosa. Unamuno se mete dentro de la cabeza de cada uno de los personajes y nos describe a la perfección psicológicamente a cada uno de ellos.

Una novela, o como el mismo escritor dice nivola, extraña pues el mismo escritor dialoga con su creación, con su personaje. Es una novela diferente y atractiva.

NOTA: 7


LA ESTUPENDA

martes, 1 de abril de 2014

LA EDAD DE LA INOCENCIA



TÍTULO: La edad de la inocencia

AUTORA: Edith Wharton

DESCRIPCIÓN:

La novela nos cuenta la historia de la alta sociedad  de Nueva York en el siglo XIX.

Newland Archer es un hombre a punto de casarse con May Welland, dos personalidades de la alta sociedad neoyorquina. Newland ve como tiene que precipitar el anunciar su compromiso con May debido a la aparición de una prima de la misma, la condesa Olenska.

 Madame Olenska es una condesa que acaba de escapar de su marido y de Europa para volver con su familia americana. Lo que ella no recuerda de su familia es la imagen y la posición que tienen en Nueva York. Su aparición y su forma de comportarse, muy europea y diferente a la americana, puede suscitar rumores y manchas sociales en el apellido familiar Mingot.

Newland ve en la condesa Olenska un estorbo en su vida familiar, pues tiene que salvarla de más de una situación controvertida, ya que la condesa le gusta rodearse de gente no muy bien vista por el resto de la alta sociedad.

Poco a poco, nuestro protagonista ve como la forma de actuar y de pensar de la condesa le atrae pues es diferente al resto de las demás damas con las que se codea. De ahí aparecerá un sentimiento que él no había conocido ni esperaba ver en su vida.



OPINIÓN:

Soy un lector anti-romanticismos, pero como tenía pendiente este libro desde hace más de 4 años…pues he acabado sucumbiendo por mi cargo de conciencia y me lo he leído. No podía estar más orgulloso de mí, no por haberlo acabado, sino porque llevaba retrasando un maravilloso libro por pensar que era solo un clásico y sin propósito.

El libro es, a veces, un poco lioso por la cantidad de personajes, apellidos y diálogos en los que no sabes quienes hablan o quienes son los que piensan. Sinceramente, el libro es algo clásico, estupendo y atrayente a la vez. La historia es maravillosa, una historia de amor, ambientada en una época en la que la sociedad es tan bien cuidada, elitista y falsa como puedo ser la alta sociedad del siglo XIX.

Es un libro que se deja leer, que da tantas vueltas en la historia que no puedes parar de leer para ver que será lo siguiente que pasará.

Los personajes no pueden estar mejor descritos, tanto física como psicológicamente, y sobre todo su desarrollo personal. Hay una clara evolución del Archer del principio al del final del libro.

La sociedad Neoyorquina está muy bien descrita, en la que, a veces, la odias y en otras llegas a comprenderla y quererla.

Os recomiendo este clasicazo.

NOTA: 8.5


LA ESTUPENDA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...